CAMPO DE TRABAJO MISIONERO EN ECUADOR 2009

TE OFRECEMOS...

Vivir una experiencia misionera durante el mes de agosto en la Provincia de Azuay-Ecuador, con personas del sector rural, donde podrás:

  • PARTICIPAR en la formación en la fe de niños, jóvenes y adultos.

  • REALIZAR TRABAJOS comunitarios del campo de misión como: acondicionamiento del Salón Comunal del sector (pintura y arreglos básicos).

  • VISITAR a las familias …
Vivir en grupo la experiencia de compartir la vida, la fe y el trabajo.

REQUISITOS...

SENTIR el desafío de dar a conocer a Jesús como misioner@.

TENER
  • actitud de apertura para acoger, sin prejuicios, las costumbres y riquezas de una nueva cultura.

  • capacidad de trabajo en equipo y compromiso para implicarse en las actividades a desarrollar.

  • una edad comprendida entre 20 y 30 años.
ENVIAR la solicitud de admisión antes del 20 de marzo y mantener una entrevista personal con el responsable local del proyecto (si no tienes el formulario de inscripción, puedes escribir a Isa: isabba2@yahoo.es para que te lo envíen).

PARTICIPAR en las reuniones de formación previa a la experiencia misionera.

  1. Presentación del Campo de Trabajo Misionero 2009
  2. La Provincia del Azuay
  3. El lugar de la misión: Cantón Santa Isabel
  4. Objetivos
  5. Actividades planificadas
  6. Fecha, duración y coste
  7. Participantes

1. Presentación del Campo de Trabajo Misionero 2009 en Ecuador

El Instituto Catequista Dolores Sopeña en Ecuador, lleva años colaborando en las Misiones de la Archidiócesis de Cuenca. Este año, respondiendo a la continuanecesidad de Proclamar el Evangelio y de seguir fomentando el trabajo en la Pastoral Juvenil, ha presentado este Proyecto de "Campo de Trabajo Misionero en la Provincia de Azuay" a la Delegación de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, como proyecto d ecomunión en la misma misión de la Iglesia, dentro y fuera de los perímetros de nuestras diócesis.

Este Proyecto pretende ser una experiencia de fe, comunidad y misión, para jóvenes con inquietud social y misionera, pertencientes a diversos grupos, movimientos o parroquias de cualquier parte de España, fomentando el sentido eclesial y la llamada que, desde el Evangelio, se nos hace a todos los cristianos: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio" (Mc 16,15).

ECUADOR está localizado al noreste de América del Sur, en la costa del Pacífico. Comparte sus límites con Colombia al norte, al sur y este con Perú, al oeste con el Océano Pacífico.

Está atravesado por la esplendorosa Cordillera de los Andes que recorre su territorio definiendo cuatro regiones diferentes, de gran contraste, belleza e identidad: Cosata, Sierra, Amazonía y Región Insular y 24 provincias. Tiene una extensión de 256.370 Km2.

Las principales ciudades de Ecuador son:

  • Guayaquil, provincia del Guayas.
  • Quito, provincia de Pichincha.
  • Cuenca, Provincia de Azuay.

La realización de este Campo de Trabajo Misionero tendrá lugar en la Provincia de Azuay.

2. La Provincia de Azuay

La Provincia del Azuay se sitúa entre las hoyas de Paute y Girón, que la atraviesan de Norte a Sur, entre los paralelos 2 y 3, debajo de la línea equinoccial, y entre posmeridianos 80 y 79.

Azuay significa: Licoro, lluvia del cielo. Es un término cañari, que se descompone así: Azu: chicha o licor; y el sufijo ay, que quiere decir lo de arriba, lo del cielo.

En lo histórico el Azuay fue el asiento de la gran cultura cañari. Los cañaris fueron gentes de mucho arrojo, amantes de su libertad. En suelo cañarí, el Inca asentó sus dominios y edificó la ciudad de Tomebamba, cuna del emperador Huayna-Cápac, el más célebre inca del siglo XVI.

Población:

599.546 habitantes, 279.792 hombres y 319.754 mujeres.

Recursos:  

La Provincia del Azuay vive de la agricultura, ganadería, artesanía y otras.

Un gran porcentaje son recursos que llegan del extranjero, por familias que han emigrado en busca de mejores oportunidades.

Algunos índices de pobreza y miseria de esta zona se expresan en los siguientes indicadores:

  • El 60.43% de la pobreza, afectan a niños/as y adolescentes de 0 a 17 años.
  • El 56,8% de los niños de 0-5 años sufre desnutrición crónica.
  • El 18,6% de los niños trabajan y no estudian.
  • De 5 a 11 años se declaran ocupados, en esta Provincia, 914 niños y 665 niñas (1.579 en total).

3. El lugar de la misión: Cantón Santa Isabel

Ubicación y Geografía:

Santa Isabel está situada al Suroeste de la provincia del Azuay y Balao de la provincia del Guayas; al Sur con el cantón Zaruma de la provincia del Oro, Saraguro de la provincia de Loja y Nabón de la provincia del Azuay; al Este con los cantones San Fernando, Girón y Nabón de la provincia del Azuay y al Oeste con el cantón Pucará de la provincia de Azuay y Balao de la provincia del Guayas. Localizada a 74 Km. de la ciudad de Cuenca, conectada por la vía Cuenca, Girón Pasaje.  Su población es alrededor de 10.190 habitantes.

Clima:  

Su clima es variado y presenta temperaturas que varían desde los 8º a los 24º.

Historia:

Por el año de 1900, Chaguarurco no pasaba de ser un pequeño Caserío de Chozas de paja en su mayoría, y unas contadas casitas de zinc y teja, que posiblemente éstas últimas viviendas tenían como dueños a los más acaudalados del Valle de Yunguilla, ya que las otras, que se las denomina Chozas, pertenecían a la clase desposeída, quienes se ocupaban en la cultivación de terrenos en materia de caña de azúcar, café, naranjos, limoneros, guineo, camotes, yucas, maíz, fréjol y otros artículos más, los que servían para el consumo diario de las familias, porque a excepción de los derivados de la caña de azúcar, todo se lo consumía en la propia Región; por este lado nadie sufría de hambre, pero en cuanto a conseguir sal, kerosén para el alumbrado por las noches, arroz, azúcar, vestidos, medicina, herramientas y otros insumos más, era sumamente difícil de adquirir, toda vez que en épocas de invierno para llegar a la ciudad de Cuenca desde Chaguarurco, se hacía una jornada de tres a cuatro días de camino con el barro a las rodillas para no exagerar, mucho mejor resultaba viajar a la provincia del El Oro, concretamente a la ciudad de Pasaje, a donde se hacía menos tiempo y se conseguía la mercadería a menor costo que en Cuenca.

Su gente se caracteriza por ser muy amable y cercana.  

4. Objetivos

  • Participar en la Misión de la Provincia del Azuay para personas del sector rural del cantón Santa Isabel, donde la mayoría de los jefes de familia están trabajando en EE.UU. y España, para buscar una forma de acercamiento entre las dos culturas.

  • Colaborar en un trabajo comunitario de la zona asignada.

  • Visitar las familias del lugar.

  • Compartir esta experiencia comunitaria y misionera con jóvenes de Ecuador.

5. Actividades planificadas

  • Acondicionamiento del Salón Comunal del sector (pintura y arreglos básicos).

  • Formación en la fe a adultos, jóvenes y niños en el sector de misión de la Vicaría de Santa Isabel.

6. Fecha, duración y coste

El Campo de Trabajo Misionero tendrá una duración de tres semanas. Desde el día 4 al 28 del mes de agosto de 2009.


La cuota aportada por cada participante supone solamente una parte del coste total de la experiencia, ya que la comida y estancia en el Campo de Misión corre a cargo del Instituto Catequista Dolores Sopeña, así como el coste de los materiales necesarios para el trabajo a realizar. Los participantes costean el billete de avión y sus gastos personales o visitas culturales por el país en los días de descanso.


Los voluntarios misioneros se comprometen, con su responsabilidad personal, a colaborar en su totalidad con los objetivos propuestos en el campo de trabajo –tanto en las acciones comunitarias, como en el contenido formativo de las catequesis.

7. Participantes

Los interesados mantendrán una entrevista personal con el responsable local del Proyecto, para comprobar la preparación, capacitación para las actividades a desarrollar y adecuación a los objetivos de esta experiencia. Para ello se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • la motivación e identificación con los objetivos marcados para esta experiencia que les lleva a participar en este tipo de proyectos;
  •  su capacidad de trabajo y compromiso;
  •  su grado de sensibilidad misionera, y sus experiencias de grupos y catequesis en la diócesis de origen.
  • la capacidad de integración en equipos humanos de trabajo;
  • la tolerancia para acoger sin prejuicios, y el respeto por la intimidad, creencias y costumbres.

Los inscritos al Campo de Trabajo Misionero deberán participar en sesiones previas de formación, para preparar la experiencia.